Existen diversos y variados departamentos en un
establecimiento hotelero, que depende del número de habitaciones, de la calidad
de sus productos y servicios, de cuan lujoso sea, entre otros factores, pero se
ha decidido enlistar algunas áreas y departamentos que son comunes en los
hoteles.
DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Todos los hoteles poseen servicios de alimentos y bebidas, este
departamento es de vital importancia por los ingresos que reporta, así como los
gastos que ocasiona.
Los grandes hoteles tienen un gerente de alimentos y bebidas que administra
todos los sectores de este departamento y es el responsable de generar ganancias
para el hotel, controlar costos y proveer de dichos servicios a los huéspedes y
a la comunidad.
En muchos hoteles, este departamento crea más ganancias que el rubro habitaciones. La
media, mundial indica que generan la
mitad de las ganancias.
La operación de este departamento se divide en 6 áreas:
1. Compra de alimentos y Bebidas.
2. Producción y /o preparación de alimentos.
3. Servicio de alimentos.
4. Servicio de bebidas.
5. Servicio de banquetes, fiestas y
servicios a terceros.
6. Servicio a las habitaciones.
DEPARTAMENTO
DE MANTENIMIENTO
Este departamento es
responsable de la prevención y mantenimiento del interior y exterior de la
propiedad, en apariencia y equipamiento.
Especialistas en
mantenimiento, incluye tanto las reparaciones de las instalaciones comunes como
de las habitaciones por lo que en ocasiones requiere un servicio permanente.
También suele incluir el mantenimiento de jardines, piscinas y otras
instalaciones deportivas.
DEPARTAMENTO
DE PISOS Y ÁREAS PÚBLICAS
Es el departamento responsable
de la limpieza de las habitaciones y de todas las áreas públicas del hotel, del
servicio de lavandería y tintorería, de la lencería, de los servicios de ayuda
de cámara.
El equipo de pisos está
formado por la gobernanta/e y las camareras/os de piso. La gobernanta se
encarga de organizar y repartir tareas, controlar los pedidos y existencias
(lencería), planificar los horarios del personal a su cargo, recogida de datos
estadísticos y comunicación. Las camareras de piso se encargan de las tareas de
limpieza, control de las habitaciones y minibares comunicando las incidencias
encontradas.
DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES
Es el departamento con mayor
número de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel,
habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc.
Funciones y responsabilidades
del ama de llaves.
- Es responsable de la limpieza del hotel en general.
- Controla los suministros de ropa blanca y artículos de limpieza.
- Tiene bajo custodia las llaves maestras del hotel.
- Maneja el servicio de guardería infantil.
- Es responsable de los uniformes del personal del hotel.
- Solicita los servicios del departamento de mantenimiento para algún área bajo su responsabilidad.
- Suelen estar a su cargo los objetos que los huéspedes olvidan en las habitaciones del hotel.
- Organiza juntas periódicamente con el personal que integra su departamento.
- Asiste a juntas de la gerencia general con otros jefes de departamento.
DEPARTAMENTO
DE TELÉFONOS
La importancia de la
comunicación de las personas en hostelería es fundamental ya que este servicio
es esencial en el interior como en el servicio que se ofrecen causando una
impresión óptima al cliente, debiendo confirmar siempre la transmisión de un
mensaje para evitar que se produzcan errores.
El propio hotel utiliza este
servicio para intercomunicarse con los demás departamentos o con el exterior,
lo cual puede realizarse directamente o por medio de una central.
Operación del Departamento de
teléfonos:
- El conmutador telefónico moderno
- Las largas distancias desde una habitación
- El operador de teléfonos en un hotel
- El cargo de llamadas y su reporte a recepción
- Llamada de cargo extra
- Cálculo del sobrecargo a una llamada larga distancia
- Llamada por cobrar
- Llamada local
- Los recados para los clientes
DEPARTAMENTO DE RESERVAS
Este departamento debe
determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifas de las
habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y documentarlas.
El departamento está compuesto
por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen desempeño del
departamento y los agentes de reservaciones los cuales realizaran las funciones
de atender las reservaciones que lleguen por los diferentes medios de
comunicación, las reservas de grupo, las reservas de agencias de internet o
tour operadoras, manejar el dinero proveniente de los depósitos
correspondientes para garantizar las reservas.
Las funciones de este
departamento son:
- La venta correcta de habitaciones.
- El control de las ventas realizadas.
- Atender la correspondencia.
- La utilización y el control del telex, fax y arras.
Los impresos que se utilizan
son:
La hoja de
reservas.- Suele ser utilizada en los grandes hoteles y cadenas hoteleras en vez
del Libro de Reservas empleado en los pequeños hoteles.
En ella se anotan estos datos:
- Fechas: día en que se hace la reserva, fecha de llegada y fecha de
salida.
- Cantidad y tipo de habitaciones.
- Servicios contratados: habitación, habitación y desayuno, media
pensión, etc.
- Nombre y datos de las personas que hacen la reserva, que se van a
alojar y del empleado que toma la reserva.
- Observaciones: si tiene o no arras, tratamiento del cliente,
descuentos.
Slip o
Tarjeta de reservas.- Es una
pequeña tarjeta que contiene la síntesis de la reserva y se utiliza para
actualizar y confeccionar el rack de reservas.
Los datos que debe contener
son:
- Apellidos y nombre del cliente.
- Fecha de llegada y de salida.
- Cantidad y tipo de habitaciones.
- Quién ha efectuado la reserva.
Planning.- Es un
estadillo o gráfico que permite planificar las reservas.
Los plannings pueden ser:
- Numéricos. Son los realizados en función del número de
habitaciones.
- Nominales. Son los realizados según los apellidos del cliente.
- Mixtos o Numéricos-Nominales. En ellos se emplean el número de
habitaciones y los apellidos del cliente a la vez.
GERENTE DE RESERVACIONES
- Controla y coordina todas las reservaciones.
- Mantiene el control sobre la exactitud de la información dada por
los agentes de reservas
- Vigila y controla los cupos de los suplidores (agentes de viaje)
para asegurarse de que no sobrepasen el número de habitaciones contratadas
en cada categoría.
- Mantiene relaciones cordiales con los suplidores
- Revisa y modifica las tarifas de las habitaciones según las
instrucciones de los departamentos competentes.
- Asegura que la base de datos del centro de cómputo este
actualizada.
- Asegura que toda solicitud de reserva sea contestada el mismo día.
- Asegura la exactitud en la preparación de los informes: forecast,
ocupación, etc. dando especial atención a las tendencias del mercado para
prevenir sobreventa y aprovechar la demanda.
AGENTE DE
RESERVACIONES
Su principal objetivo es
vender habitaciones.
Toma las reservas y las
computa.
Mantiene actualizado el centro
de cómputos para un forecast lo mas próximo a la realidad posible.
Elabora los reportes del
departamento.
Apoya al gerente de
reservaciones en sus actividades: atención de suplidores, huéspedes.
Atiende las sugerencias y
quejas de huéspedes en el hotel en cuanto a la asignación de habitaciones y
reservaciones.
- Define funciones de puestos
- Interviene en el proceso de reclutamiento de personal.
- Supervisa el trabajo de sus subalternos
- Participa en las reuniones diarias con los demás jefes de
departamentos
- Elabora los horarios de trabajo del personal de recepción
- Revisa la facturación de las cuentas de los huéspedes.
- Recibe a los huéspedes
- Vende y asigna habitaciones
- Da información general del hotel
- Hace el registro de entrada del huésped
- Revisa el reporte de habitaciones hecho por ama de llaves
- Lleva el control de entrada/salida de huéspedes
- Reporta a ama de llaves las habitaciones check out para fines de
limpieza
- Lleva el control de las llaves de la habitación
DEPARTAMENTO
DE BOTONES
Funciones del botones:
- Recibe al huésped en la puerta, le orienta con la información que
requiere, le acompaña a la habitación, le muestra como operar los
dispositivos de la habitación: como obtener agua caliente y fría en el
baño, el control remoto de la televisión, como prender y regular el aire
acondicionado.
- Información solicitada al botones. Toda la información de la ciudad
y sus sitios de interés turístico y comercial, bancos, restaurantes, etc.
Los horarios del restaurante del hotel y del bar.
- La forma en que un botones debe conducir al huésped a su
habitación. Siempre guiando y permitiendo con cortesía que el cliente le
siga y no se pierda. El botones debe cargar las maletas.
- El botones checará los cuartos de salida al no haber camaristas
disponibles y debe reportar de inmediato si existe algún faltante.
- Seguridad y discreción. El botones es los oídos y los ojos de la
gerencia y del recepcionista, pero es toda discreción. Cualquier
anormalidad debe reportarla de inmediato a la recepción.
El personal de este
departamento tiene, por lo general, tres funciones básicas: mercadotecnia,
ventas y publicidad. Su desarrollo depende del tamaño, del tipo de hotel y de
la cantidad y calidad de sus servicios.
DEPARTAMENTO
COMERCIAL
Desarrolla mecanismos y
políticas de comercialización en todas las áreas del hotel para tener un mayor
ingreso.
Conjunto de personas que
conforman un equipo de trabajo cuya misión es definir la estrategia comercial
con el fin de optimizar las ventas y en consecuencia la producción del Hotel.
El Departamento Comercial está dirigido por el Director Comercial, que es el
máximo responsable de la empresa en términos comerciales ya que será el
encargado de:
Fijar los precios según las
diferentes temporadas.
Negociar y firmar acuerdos de
colaboración y contratación con Agencias de Viajes, Tour Operadores, Empresas
(Viajes de Incentivos).
- Se encarga del diseño de la imagen corporativa de la empresa (Logo / Slogans, etc.)Una vez diseñada la "marca" se encargará de su posicionamiento en el Mercado Turístico, realizando para ello Estudios de la Competencia que ayudarán a conocer el estado del mercado en el que se desea incursionar y a perfilar la futura estrategia.
que buena la informacion :)
ResponderEliminarGRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la información, muy directa
ResponderEliminarGracias te amo creador del server NDEAAAAAAAAAAAAAAAAHAHAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHVVVVVVVVVGVVVVVVVVVG AHR
ResponderEliminarGracias, MEN
ResponderEliminarINTERESANTE INFORMACION GRACIAS
ResponderEliminarMuy buena pagina, me ayudo gracias...
ResponderEliminarInteresante muy buena informacion
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarmuy interesante muchas gracias.
ResponderEliminarSuper información gracias
ResponderEliminarPudiese enviar copia a mi correo gracias
Super información gracias
ResponderEliminarPudiese enviar copia a mi correo gracias
Nel, puñetas.
EliminarMuy buena información gracias.
ResponderEliminarmuy buena la información, muy exacta las funciones de los departamentos de un hotel.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por la información muy completa
ResponderEliminarMuchas gracias, está muy bien redactado, me ayudara mucho!
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